Para evitar actas y sanciones como las que han sido acreedores algunos compañeros y compañeras del Servicio Postal Mexicano “Correos de México”, el Comité Ejecutivo Nacional, te invita a que sigas estos consejos que en mucho te ayudarán y evitarán sanciones que generalmente son infundadas e improcedentes por parte de la autoridad y que ponen en riesgo tu relación laboral:

1.- Porta tu uniforme de trabajo dentro de la jornada laboral.
2.- Evita salirte de la ruta de trabajo sin motivo o autorización de los jefes inmediatos.
3.- No sustraigas del centro de trabajo: correspondencia, valores, bienes o pertenencias del servicio postal.
4.- No agredas, amenaces, ni insultes a tus compañeros de trabajo y jefes superiores.
5.- Si durante el tiempo de entrega de correspondencia te encontraras en tu zona de reparto y tuvieras que atender una emergencia de carácter personal, deberás acudir al centro de trabajo para exponer tu asunto y solicitar el permiso correspondiente autorizado por tu jefe inmediato debiendo comprobar con posterioridad el motivo de la emergencia.
6.- No ocultes correspondencia en lugares dentro o fuera del centro de trabajo; como lockers, valijas, sacos, bodegas, cajones, en el “rumbo” de reparto, o en lugares no establecidos Para el manejo, permanencia o resguardo de la materia postal.
7.- Entrega la correspondencia ordinaria y registrada en los tiempos señalados por la normatividad del Servicio Postal Mexicano.
8.- No ingieras bebidas alcohólicas o drogas en zonas de reparto o centro de trabajo.
9.- Informa a tus jefes inmediatos, tan pronto como sea posible, las anomalías, hechos o acontecimientos que se susciten en las áreas de trabajo o en el rumbo de reparto, según sea el caso, con respecto a la entrega, manejo, transporte o reencaminamiento de la materia postal, así como de los daños que se presenten en la confección o manipulación de la misma.
10.- En caso de que no se te permita el acceso o te obliguen a que te retires de tu centro de trabajo, por parte de supervisores, agentes postales, el administrador u otras personas, deberás notificarlo inmediatamente a la representación sindical que te corresponda para realizar la intervención pertinente ante el Organismo.
11.- Como trabajadores deberemos informar (por escrito, con acuse de recibo) al jefe inmediato y al jefe superior de la oficina, cualquier irregularidad que no permita realizar el trabajo correctamente o el motivo por el cual no se culminaron las labores al cien por ciento. En caso que no quiera recibir el documento el jefe superior de la oficina, se firmará por dos testigos, y se enviará copia a la representación sindical que corresponda.
12.- No acudas a tu centro de trabajo en estado de ebriedad, con a liento alcohólico o bajo influjo de alguna droga o estupefacientes.
13.- Los carteros no deben, por ningún motivo, transportar personas ajenas a “Correos de México” en vehículos oficiales, si por alguna causa el jefe inmediato instruye a algún trabajador a trasladar a otra persona en los vehículos referidos, éste deberá expedir el oficio de autorización correspondiente. Lo mismo ocurrirá si se tratara de una comisión fuera del área de reparto de la oficina postal que le pertenece.

Por lo antes expuesto, compañero, te invitamos a que sigas esmerándote en tu trabajo, mientras tanto, el sindicato estará atento para intervenir a tu favor cuando se presente alguna arbitrariedad en tu contra por parte de alguna autoridad.