El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

EL SINDICATO NACIONAL Y SU HISTORIA A TRAVÉS DEL TIEMPO

 

A raíz de la descentralización del servicio postal mexicano el 25 de Agosto de 1986 nace el Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, creándose con la firme intención de fortalecer las condiciones laborales y por ende la calidad de vida de los trabajadores postales.

En la vida laboral de nuestra organización sindical,  han figurado distintos líderes nacionales con diferentes perspectivas de trabajo, pero siempre con el mismo objetivo: proteger al trabajador.

 

Rolando Vite Rivera
1986 - 1989
José Alberto Delgado Sifuentes
1989 -1992
Ariel Arzate Aguirre
1992 - 1995
José Luis Carrillo Núñez
1995 - 1998


Manuel Fermín Acevedo González
1998 - 2013



En el sindicato nacional tenemos la firme idea de las metas y objetivos que debe perseguir esta organización, sin duda alguna, dichas metas deben encontrarse respaldadas por un capital humano fiel a su trabajo y con el compromiso, convicción y visión de asumirse como representantes y servidores de la base trabajadora del Servicio Postal Mexicano.

A partir del año 1998, la labor sindical del C. Manuel Fermín Acevedo González ha destacado por buscar defender a los trabajadores y sus derechos, consiente de dicho reto, ha buscado modernizar, cambiar la imagen y profesionalizar tanto a los miembros del Comité Nacional como a sus instalaciones, ofreciendo entonces, un personal altamente capacitado que junto con una infraestructura adecuada puedan resolver los conflictos y necesidades de una clase trabajadora postal digna de ser atendida en sus demandas y  necesidades, como muestra de esto, se modificó el horario de atención adecuándolo a los horarios de trabajo de nuestros compañeros, ofreciendo así, una mejor atención.

 


En El Año 2002 El Líder Nacional Manuel F. Acevedo González buscó exhaustivamente una respuesta por parte de las autoridades del SERVICIO POSTAL y al  obtener negativas, no quedó otra alternativa que salir a manifestar a las calles  para iniciar estas movilizaciones ofreció una rueda de prensa donde hizo público las LAMENTABLES condiciones laborales que aquejaban a los trabajadores postales,

El primer movimiento salió de las antiguas instalaciones del sindicato nacional ubicadas la calle de Valentín Gómez Farías en la colonia San Rafael a donde llegaban camiones de diferentes estados de la republica para salir rumbo a la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



La segunda movilización partió de el Eje Central a la altura del Palacio Postal  lugar en donde se concentró un enorme contingente de compañeros mostrando así la unión que existe en nuestra gran familia postal, pero esta vez fue hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), recinto en donde recibieron a un grupo para las negociaciones y momentos después anunciar un incremento salarial aceptado por el  Director del Servicio Postal Mexicano en turno Lic. Gonzalo Alarcón Osorio.


A lo largo de estos años nos hemos consolidado como un sindicato unido, de vanguardia y propositivo, esto también, gracias al apoyo incondicional de nuestra central federada, presidida por el Senador Lic. Joel Ayala Almeida, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, órgano que ha ayudado a superar los problemas y abusos que atentan contra nuestra institución y sus agremiados.

 

Además se han extendido lazos a nivel mundial con la Union Network International (UNI) para proteger y apoyar, además de estar enterados de las problemáticas de los servicios postales en diferentes partes del mundo.

 

No obstante se ha incentivado el trabajo, la cultura y el deporte, llevando a cabo el primer concurso artístico en donde se premia el talento de nuestros compañeros, la construcción de la Casa de Cultura Postal en las antiguas instalaciones sindicales que albergará talleres, eventos culturales, ruedas de prensa, presentaciones de libros, exposiciones relacionadas a la difusión postal, filatélica y cultural, así como la construcción de un centro social y deportivo para el disfrute de los trabajadores y sus familias en el estado de Hidalgo, esto lleva a la práctica del deporte a otro nivel, ya que ha procurado ampliarlo más allá de una distracción o pasatiempo, la apuesta ahora, es convertirlo en una práctica habitual en los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, ya que a petición del Sindicato Nacional se instauraron los nuevos torneos, en donde el deporte será de manera más prolongada, inscribiendo a los trabajadores en ligas deportivas para que mejoren su condición física, sin duda un gran acierto a favor de los trabajadores.